Consejos para viajar a Alsacia

publicado por

el

Por una argentina viviendo en Alsacia

Como ya todos saben, hace 3 años que estoy viviendo en Alsacia. Mi plan era seguir viajando y trabajando en bodegas pero una vez que llegue a esta hermosa región, ya no pude irme.

Trabajo en turismo, y veo todos los días muchos viajeros de los cuales aprendo mucho. Por eso vengo a contarles mis consejos para viajar tranquilos a Alsacia. 

Alsacia tiene un encanto que ninguna otra región de Francia tiene. Sufrió muchas guerras y fue Francesa, luego Alemana (1870) y luego Francesa de nuevo a partir de 1918. Esto hace que la cultura y costumbres sean muy germánicas pero con un toque gastronómico y ese ulala francés. 🥖🇫🇷

Si sos viajero y querés conocer Alsacia, hay algunos consejos que te pueden ayudar a anticipar y organizar tu estadía.

1. Planificar con bastante antelación

Te podrá sorprender, pero Alsacia es una zona muy turística. Sobre todo en ciertos periodos del año. Así que no te fíes de las reservas a último momento porque los mejores lugares no tendrán más disponibilidad.

👀 Te recomiendo organizar tu viaje con unos 4 meses de anticipación. Sobre todo el alojamiento.

Una vez que estés en Alsacia y estés disfrutando de tu viaje, no te olvides que acá se come temprano! Es decir que no intentes ir a un restaurante a las 2 pm (el mediodía español) porque ya nadie te va a servir. Se empieza a almorzar a las 11:30 y la mayoría de los restaurantes ya no sirven más a las 13:30. Sobre todo si estás en pueblos pequeños.

Reserva, reserva y más reserva. Hace varios años que el flujo turístico en Alsacia crece exponencialmente y cada vez hay menos restaurantes. Hasta para los locales nos es difícil encontrar donde comer porque todo está completo. Así que, un consejo más que importante :

Reservá el restaurante 1 o 2 días antes y si es un restaurante más gastronómico, te recomiendo que lo hagas con 1 o 2 semanas de anticipación.

Sé que es molesto, pero si queres comer la buena comida de Alsacia, ¡haceme caso!

2. Dónde alojarse

Primero tenes que decidir si querés una experiencia un poco más local o si sos del viajero que quiere mucho confort y hotel.

Alojamientos tenes de todos los colores. Si querés alojarte en un hotel, bueno, ya verás todas las opciones que hay. Pero para aquellos que les gusten las experiencias locales, les recomiendo que busquen una “chambre d’hôtes” en francés o “zimmer” en alemán. Estas son habitaciones de alquiler turístico que generalmente tienen buen desayuno y su dueño es alguien local que cuida mucho su clientela. Es una manera de estar más cerca de la vida de Alsacia y estar en contacto con locales. Generalmente están muy bien decoradas con el típico techo inclinado y entramado de madera de la región y creeme que es de lo más lindo.

Una vez que decidiste qué experiencia querés tener, pensá también qué actividades querés hacer.

Porque obviamente que todos los que pasamos por Alsacia queremos visitar Estrasburgo, pero una vez recorrida la ciudad en 2 días, ya no tendrás mucho más para hacer. Los pueblos, las bodegas, los viñedos y las montañas, están mucho más lejos.

A lo que quiero llegar es que es mejor alojarse lejos de Estrasburgo e ir una vez dentro de tu viaje, ya que la mayoría de actividades no se encuentran en la ciudad.

En Alsacia hay miles de lugares, museos y actividades para hacer. En mi opinión, lo mejor sería alojarte en algún pueblo del departamento del Haut-Rhin (Alto Rin) o en Colmar también, ciudad más chica pero más cerca de los pueblos más conocidos.

Te dejo dos mapas para que veas como se divide Alsacia y te marco los pueblos para visitar que estan cercanos.

El primero para que veas que Estrasburgo está mucho más lejos que los pueblos conocidos que están la mayoría en el Alto Rin:

Y un segundo para que veas cómo podes organizar tu estadía visitando los pueblos por grupos:

3. ¿En qué época viajar a Alsacia?

Primavera: es la mejor época a mi gusto. Hace un calorcito hermoso, hay sol y no llueve mucho. Las casas ya están todas decoradas con geranios, las colinas se empiezan a ver más verdes. En esta época, no hay demasiados turistas entonces es más fácil para moverse, reservar y disfrutar. Digamos que a partir de Marzo ya empieza a estar más lindo el clima.

Verano: no te fíes del norte, las temperaturas pueden aumentar hasta 39°. Puede que haga mucho calor como puede que simplemente esté muy agradable, dependiendo de tu suerte. El verano es muy especial en Alsacia porque hay fiestas en cada pueblo, eventos por todos lados y actividades de todos los colores. No podes aburrirte en verano.

Pero si es cierto que hay mucha gente (salvo en los pueblos más turísticos que igual valen la pena visitar).

Zoom sobre las actividades y eventos del verano:

  • Caminatas gourmet (marche gourmande)
  • Slow up
  • Feria del vino (Foire aux vins)
  • Fiestas en los pueblos
  • Festivales:

Lamentablemente muchas piscinas o balnearios no hay, es decir que para refrescarse, toca ir a algún lago donde sea posible bañarse.

Navidad: a partir del último fin de semana de Noviembre, Alsacia se tiñe de navidad. Si desde ya cuando uno viene a Alsacia es como estar viviendo en un cuento, en Navidad, es como vivir literalmente en una película de navidad de estas románticas y de familia que pasan por la tele.

Eso si, mucho abrigo porque las temperaturas son bajas hasta unos -10° (es lo que he conocido yo hasta ahora).

En la época de invierno, tenes los mercados navideños por todos lados y vayas donde vayas, las decoraciones de todas las casas te van a hacer soñar. Es muy lindo como todos los habitantes de los pueblos, bodegas y negocios se involucran en la decoración de sus casas.

👀Ojo, si queres venir en la época de Navidad, realmente tomate tu viaje con mucha anticipación porque 4 meses quizás no sea suficiente. La mayoría de los turistas quieren venir los fines de semana porque hay mercados que solo se hacen un fin de semana y porque hay varias animaciones lindas para ver. Yo trabajo en una bodega que tiene habitaciones y los fines de semana de diciembre se completan 6 meses antes, así que te recomiendo que organices tu viaje con mucho tiempo de anticipación ya que es la época más solicitada del año.

Alsacia ofrece hermosas postales todo el año. Pero hay 2 meses en los que no te recomiendo venir : Enero y Febrero. Son dos meses muertos, donde todos nos vamos de vacaciones porque hace mucho frío, los restaurantes cierran y los alojamientos también.

4. ¿es fácil moverse en bus?

Lamento decirte que no. No te creas que vas a poder moverte para todos lados en bus porque no es muy fácil. Los horarios son muy complicados y no todos los pueblos están conectados por buses, es decir que según las actividades que quieras hacer, quizás es mejor que alquiles un auto.

Para moverte desde Colmar hasta el Château du Haut Koenigsbourg por ejemplo, tendrías que contar con unas 2 horas entre combinaciones de tren y bus. En auto, es un recorrido de 30 minutos más o menos.

Si lo que querés es moverte en la ciudad únicamente y visitar algún que otro pueblito cerca de Colmar o moverte entre Estrasburgo y Colmar; en este caso, no necesitas alquilar un auto y podes moverte más que nada en tren y bus. Si tu objetivo es visitar pueblos, montañas y bodegas; entonces te recomiendo que alquiles un auto.

En resúmen

Para visitar Alsacia, te conviene anticipar tu viaje y reservar con tiempo el alojamiento. Lo mejor para vivir la experiencia local es alojarte en una chambre d’hôtes con desayuno incluído así probás los embutidos y quesos de la región que son una delicia. Y para terminar, no te limites a ver únicamente la ciudades de Estrasburgo y Colmar, tomate el tiempo de recorrer los pueblos y aprender sobre su cultura.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar